Gertraud "Traudl" Humps-Junge, nacida Gertraud Humps (Múnich, 16 de marzo de 1920 – Berlín, 10 de febrero de 2002), fue una de las secretarias personales de Adolf Hitler, líder de la Alemania nazi.

En la vida real

Gertraud "Traudl" Humps nació en Múnich. En diciembre de 1942 supo que había libre un cargo de secretaria en la cancillería y logró colocarse entre las postulantes. Hitler mismo la seleccionó en Wolfsschanze ("la Guarida del Lobo"), para labores de redacción de cartas y documentos de orden doméstico, administrativo y personal. El 14 de julio de 1943, luego de recibir las correspondientes autorizaciones, se desposó con su novio, Hans Hermann Junge, y en 1944 se trasladó, junto con Gerda Christian, otra secretaria del Führer, al búnker construido bajo el suelo de la cancillería. Durante 1945 Junge fue testigo de primera línea de los últimos días del régimen de Hitler y del grado de postración que se abatió sobre el Führer, perteneciendo a su círculo más íntimo y conociendo personalmente a Eva Braun, compañera sentimental de Hitler, a Magda Goebbels, esposa de Joseph Goebbels, y otras personalidades femeninas. En el último momento redactó el testamento político de Hitler y una vez que éste y otros habitantes del búnker se suicidaron, salió al exterior en compañía de Otto Günsche, edecán de Hitler, Erich Kempka y Martin Bormann, secretario personal del Führer. Su intención era escapar de los soviéticos, aunque finalmente fue capturada por estos y posteriormente entregada a los estadounidenses, quienes la pusieron en libertad en 1947. Tras la guerra, Junge trabajó como periodista en diferentes medios. Falleció en Berlín al año siguiente víctima de cáncer de pulmón contraído a causa del tabaquismo a los 81 años de edad.

En las parodias

Al igual que en la vida real Traudl Junge es la secretaria de Hitler en las parodias y es uno de los persnajes con mayor aparición en ellas.

Galería