Ṣaddām Ḥusayn Abd al-Maŷīd al-Tikrītī conocido como Saddam Hussein o Sadam Husein (Tikrit, 28 de abril de 1937 – Bagdad, 30 de diciembre de 2006) fue un político iraquí, presidente de su país entre 1979 y 2003.

En la vida real

Sadam nació en 1937 en el seno de una familia campesina, en la ciudad de Tikrit en el entonces Reino de Irak. A partir de 1974, llegó a ser la figura más influyente del partido y del gobierno, llegando a ostentar diversos cargos públicos y ser el número dos al mando de Irak. Bajo su influencia, Sadam convenció a al-Bakr que nacionalizara el petróleo en 1972. En 1972, Sadam viaja a la Unión Soviética, para firmar un Tratado de Amistad y Cooperación, con una validez de 15 años. Tras esta relación, la URSS se convertirá en el principal proveedor de armas de Irak, hasta 1979. Su ambiciosa política militar junto con los intereses de multinacionales petroleras que ambicionaban los pozos de combustible ubicados en la frontera y aprovechando los conflictos en Irán tras el surgimiento de la Revolución iraní, Sadam invade Irán, debido a que este último se negó a otorgarle a Irak una salida al mar; Irak será apoyado por Estados Unidos, Francia y la URSS y también recibió apoyo financiero por parte de Arabia Saudita y Kuwait, debido al temor de que Irán podía dominar la región, por medio del fundamentalismo islámico. Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 de Nueva York, el presidente estadounidense George W. Bush incluyó a Irak, Irán y Corea del Norte en el denominado 'eje del mal'. Dos años después, una coalición formada por EEUU, Reino Unido, Australia, España y Polonia declaró de nuevo la guerra a Iraq e invadió el país, iniciando lo que se conoció como "Invasión de Irak". Sadam Husein fue ejecutado la víspera de la Nochevieja de 2006.

En las parodias

Sale muy poco.

Galería