Reginald Edward Harry Dyer (Murri, 9 de octubre de 1864-Long Ashton, 23 de julio de 1927) fue un oficial del Ejército Indio Británico responsable de la masacre de Amritsar.

En la vida real

Dyer nació en Murree, en la India británica, actual Pakistán. El brigadier Dyer es conocido sobre todo por las órdenes dadas el 13 de abril de 1919 en Amritsar. Tenía bajo su mando 90 soldados, incluyendo a 25 gurkhas del 1.º y 9.º rifles gurkha, 25 pastanes y baluches del 54.º sijes y 59.º rifles sindhus, todos armados con rifles Lee-Enfield 3.0 (y los gurkhas además se armaron con khukris). Abrieron fuego sobre una celebración de civiles desarmados, incluso mujeres y niños, que celebraban en el Jallianwalla Bagh en lo que vino a ser conocido más tarde como la «masacre de Jallianwala Bagh» o la «masacre de Amritsar». Los informes oficiales británicos estimaron 379 muertos y más de 1000 heridos. La reacción a la masacre varió. Una amplia proporción de la población británica en India perdonó a los militares británicos mientras los indios se sintieron indignados. En 1921, el general Dyer quedó paralítico como producto de un derrame y jamás se recuperó. Falleció en Long Ashton, cerca de Bristol (Inglaterra) el 23 de julio de 1927.

En las parodias

Sale muy poco.

Galería