Otto Günsche (Jena, Alemania; 24 de septiembre de 1917 – Lohmar, Bonn; 2 de octubre de 2003) fue un oficial alemán de las SS perteneciente al Begleitkommando SS des Führers en la función de Edecán. 

En la vida real

En 1935 se afilia como miembro al Partido Nazi con el número de ficha 3.601.524. En 1936, fue ascendido a SS Obersturmführer (teniente) y asignado al Begleitkommando SS des Führers en la Guardia Personal del Führer como ordenanza. Entre enero y agosto de 1943 trabajó como ayudante personal de Hitler y se convirtió en un orgullo e imagen del alemán de raza aria pura que tanto Hitler quería imponer, además llegó ser uno de los miembros de las SS más cercano al líder junto a Heinz Linge. Recibió del mismo Hitler la orden de la cremación de su cadáver y el de su esposa Eva Braun una vez que estos se suicidaran. Günsche fue uno de los personajes presentes en el búnker de la Cancillería que escaparon junto a otras personalidades, como Traudl Junge. Fue capturado por las tropas soviéticas que rodearon la ciudad y recluido el 2 de mayo de 1945 en una prisión militar soviética. En 1950, es condenado a veinticinco años de prisión. Se le interrogó sistemáticamente junto a Linge acerca de los detalles de la vida privada y personalidad de Hitler. Los resultados de dichos interrogatorio quedaron en poder de la NKVD. En 1955, fue entregado a la República Democrática de Alemania donde estuvo detenido en Bautzen hasta mayo de 1956 cuando fue liberado bajo la iniciativa de Konrad Adenauer. Se fugó a la República Federal de Alemania donde fijó su residencia. El 2 de octubre de 2003 falleció de un ataque al corazón, en Lohmar, cerca de Bonn, Alemania, a los 86 años.

En las parodias

En las parodias Günsche es un gigante bobalicón que trabaja como guardaespaldas e informador de Hitler.

Galería