Wikia Hitler Parody ES
Advertisement

Olier Mordrel (29 de abril de 1901 - 25 de octubre de 1985) es la versión en lengua bretona de Olivier Mordrelle , un nacionalista bretón y colaborador del Tercer Reich en tiempos de guerra que fundó el separatista Partido Nacional Bretón.

En la vida real

Activista nacionalista bretón, es uno de los cofundadores del periódico Breiz Atao , del Partido Autonomista Bretón y luego del Partido Nacional Bretón (PNB). Se comprometió en colaboración con la Alemania nazi antes de ser destituido del liderazgo de la PNB por los ocupantes alemanes en el otoño de 1940, y luego puesto bajo arresto domiciliario. Estaba a favor de la autonomía de Bretaña como nación asociada a Francia. También es conocido bajo los seudónimos de Jean de La Bénelais , Er Gédour , Calvez y Olivier Launay , nombres con los que ha firmado sus numerosos libros y artículos . Después de la invasión aliada durante la batalla de Normandía , Bretaña fue tomada el 13 de agosto de 1944 y Mordrel se vio obligado a huir a Alemania. Al no ver ninguna salida, se entregó al ejército estadounidense. Fue detenido e interrogado durante varios meses por el servicio secreto. Le salvó la vida contando todo lo que sabía sobre sus compañeros separatistas bretones, los miembros del Ejército Republicano Irlandés y las relaciones con los diferentes servicios secretos alemanes. Falleció en 1985 en Bretaña.

En las parodias

Todavía no ha salido.

Galería

Advertisement