Nikolái Yezhov (1 de mayo de 1895-Moscú, 4 de febrero de 1940), político y revolucionario ruso, llegó a la cúspide política en la Unión Soviética como comisario del pueblo de Interior (NKVD), o también conocido como director de la Policía secreta soviética, sus hechos y acciones reflejan el pensamiento estalinista de la época de entreguerras.

En la vida real

Según su hagiografía, Yezhov nació el 19 de abril/ 1 de mayo de 1895 en la ciudad de San Petersburgo, entonces capital del Imperio ruso. Hombre de confianza de Stalin,su periodo en el cargo fue el único de la historia de la Unión Soviética además de la Guerra Civil Rusa en la que las sentencias de muerte no fueron aprobadas por el politburó sino simplemente por el comisario de Interior y los jefes regionales del NKVD.Su nombre es símbolo del periodo más represivo de las Grandes Purgas de la década de 1930 denominado ezhóvschina. Dirigió las purgas del partido y del Estado entre 1934 y 1936 y el periodo más intenso de terror contra la población en general en 1937-1938. Durante su ejercicio como comisario de Interior cientos de miles de personas fueron ejecutadas y millones detenidas en las campañas de represión. Sin embargo, poco años después caería en desgracia y sería fusilado en 1940.

En las parodias

Yezhov en las parodias es un enano idiota y arrogante.Todos en la URRS se ríen de él. Siente un odio especial hacia Mikhail Tukhachevsky

Galería