Miguel Aleksándrovich Románov, gran duque de Rusia (San Petersburgo, 22 de noviembre de 1878 - ejecutado circa de Perm, 13 de julio de 1918), fue hijo menor del zar Alejandro III de Rusia, hermano del último zar Nicolás II de Rusia y titular de los derechos sucesorios al trono imperial, como Miguel II, entre el 15 y el 16 de marzo de 1917, en que renunció a los mismos.

En la vida real

En el momento de su nacimiento, su abuelo paterno Alejandro II todavía era el emperador reinante de todas las Rusia. Miguel fue el cuarto en la línea al trono después de su padre y sus hermanos mayores Nicolás y Jorge . Después del asesinato de su abuelo en 1881, se convirtió en el tercero en la fila y, en 1894, después de la muerte de su padre, el segundo en la fila. Jorge murió en 1899, dejando a Miguel como presunto heredero. El nacimiento del hijo de Nicolás, Alexei, en 1904 hizo que Miguel volviera al segundo puesto, pero Alexei estaba gravemente enfermo de hemofilia y Miguel sospechaba que el niño moriría, dejándolo como heredero. En 1912, Miguel sorprendió a Nicolás al casarse con Natalia con la esperanza de que fuera removido de la línea de sucesión. Miguel y Natalia abandonaron Rusia para vivir en el exilio en el extranjero en Francia , Suiza e Inglaterra . Después del estallido de la Primera Guerra Mundial , Miguel regresó a Rusia, asumiendo el mando de un regimiento de caballería. Cuando Nicolás abdicó el 15 de marzo de 1917, Miguel fue nombrado su sucesor en lugar de Alexei. Sin embargo, Miguel  aplazó la aceptación del trono hasta la ratificación de una asamblea elegida. Nunca fue confirmado como Emperador y, después de la Revolución Rusa de 1917 , fue encarcelado y asesinado.

En las parodias

Sale muy poco.

Galería