Louis Francis Albert Victor Nicholas George Mountbatten, I conde Mountbatten de Birmania, (Frogmore House, Windsor, 1900-República de Irlanda, 1979), fue un noble, oficial de la Royal Navy, político y diplomático británico.

En la vida real

Luis Mountbatten fue conocido como su alteza serenísima el príncipe Luis de Battenberg. Mountbatten fue nombrado guardiamarina del crucero de guerra HMS Lion en julio de 1916 y, después de entrar en acción en agosto de ese año, fue trasladado al acorazado HMS Queen Elizabeth durante las últimas fases de la Primera Guerra Mundial, tomando parte en la segunda batalla naval de Jutlandia. En 1947 sucedió a lord Wavell como último virrey de la India británica. Por orden del primer ministro británico de la época, Clement Attlee, llevó a cabo el proceso de transferencia e independencia de la India británica y la división de la misma en los dos estados actuales de India y Pakistán. Fue también el primer gobernador general de la India independiente por solicitud de su primer ministro, Jawaharlal Nehru, cargo que ocupó hasta junio de 1948. Mountbatten solía pasar sus vacaciones en Mullaghmore, Condado de Sligo, en las costas de Irlanda. A pesar de los consejos y advertencias de la Garda, el 27 de agosto de 1979, Mountbatten decidió ir a pescar en un barco que había estado amarrado en el puerto de Mullaghmore. Durante la noche, Thomas McMahon, miembro del IRA, penetró en el barco, que no estaba vigilado, y colocó una bomba con 23 kg de explosivo que hizo detonar por control remoto cuando el barco se encontraba a unos cientos de metros de la orilla en dirección a la bahía de Donegal. El barco resultó destruido por la fuerza de la explosión y, aunque Mountbatten fue rescatado con vida por unos pescadores, murió a causa de las graves heridas antes de llegar a tierra.

En las parodias

Sale my poco.

Galería