Leonid Ilich Brézhnev (Kámenskoye, Imperio ruso, 19 de diciembre de 1906- Moscú, 10 de noviembre de 1982) fue el Secretario General del Comité Central (CC) del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), presidiendo al país desde 1964 hasta su muerte en 1982.

En la vda real

Brézhnev nació en Kámenskoye en una familia de obreros rusos. En 1952 Brézhnev se convirtió en miembro del Comité Central, y en 1964, sucedió a Nikita Krushchev como Primer Secretario; Alekséi Kosygin sucedió a Krushchev en su puesto de Presidente del Consejo de Ministros. Como líder, Brézhnev trabajó en equipo y buscó consultar a sus colegas antes de actuar, pero su intento de gobernar sin reformas económicas significativas llevaron a un declive nacional a mediados de la década de 1970, un período conocido como la era de estancamiento. El aumento significativo en los gastos militares que durante el momento de su muerte se situaron, según el bloque capitalista, en aproximadamente el 15% del PIB del país (un 8% según la propia URSS) y un liderazgo cada vez más anciano e ineficaz sentaron las bases para un PIB decreciente en comparación con las naciones occidentales. Al frente de la URSS, Brézhnev impulsó la distensión entre los países de Oriente y Occidente. Su última decisión importante en el poder fue enviar al Ejército Soviético a Afganistán en un intento de salvar al frágil Gobierno que luchaba contra los muyahidines. Brézhnev falleció el 10 de noviembre de 1982 y su puesto de Secretario General fue sucedido por Yuri Andrópov.

En las parodias

Breznev al igual que Otto Günsche y Nikolái Yezhov es el informador en este caso de Nikita Krushchev.

Galería