Lavrenti Pávlovich Beria (29 de marzo de 1899 en Merkheuli, Ókrug de Sujumi, Imperio Ruso - 23 de diciembre de 1953 en Moscú, RSS de Rusia, Unión Soviética) fue un dirigente político comunista de la Unión Soviética y jefe de la policía y el servicio secreto (NKVD) desde 1938 hasta 1953.

En la vida real

Lavrenti Beria nació el 29 de marzo de 1899 en Merkheuli, una aldea del Ókrug de Sujumi, situado en la región georgiana de Abjasia, por entonces una de las zonas más atrasadas del Imperio ruso. Suele ser asociado con los arrestos y ejecuciones masivos llevados a cabo durante la Gran Purga. Sin embargo, asumió el mando de la NKVD en la etapa final de la purga. Beria alcanzó su apogeo durante la Segunda Guerra Mundial, hasta la muerte de Stalin; posteriormente fue juzgado y ejecutado, en circunstancias poco claras, a instancias de Nikita Krushchev y sus seguidores, que lo veían como el principal obstáculo a la desestalinización.

En las parodias

Su contraparte es Heinrich Himmler pues los 2 son jefes de policía secreta y llevan gafas. Beria a diferencia de Himmler es leal a Iósif Stalin y no le gasta bromas.

Galería