Wikia Hitler Parody ES
Advertisement
Wikia Hitler Parody ES

Ioannis Metaxás (12 de abril de 1871-29 de enero de 1941) fue un general y político griego que el 4 de agosto de 1936 estableció una dictadura​ de carácter fascista en Grecia, que perduró hasta abril de 1941, cuando los alemanes invadieron Grecia.

En la vida real

Metaxás, una de las figuras que marcó la política griega durante el primer tercio del siglo XX​ junto con su rival Eleftherios Venizelos. Fue de los primeros monárquicos en aceptar la nueva república a mediados de los años veinte. Más tarde, sin embargo, volvió a su antigua preferencia de un gobierno autocrático. Durante su dictadura de finales de los años treinta, trató de transformar —sin éxito— el país de acuerdo con su idea de lo que consideraba el ideal griego clásico de orden, equilibrio, mesura y organización. Su dictadura acabó con el monopolio político de la derecha tradicional en Grecia, con la que Metaxás mantenía una relación ambigua y dio paso a una nueva que se asentó finalmente tras la guerra mundial y la guerra civil. Su régimen, con destacado componente policial, se basó en el respaldo del rey Jorge II de Grecia y de la facción antivenicelista de las fuerzas armadas y careció de un partido de masas, a diferencia de otras dictaduras contemporáneas. Figura poco querida tanto en su época como posteriormente, se ganó, sin embargo, amplio respeto por liderar a los griegos en la victoria sobre los italianos en la guerra greco-italiana del invierno de 1940-1941. Metaxás murió en Atenas la madrugada del 29 de enero de 1941.

En las parodias

Sale muy poco.

Galería