Hans-Erich Voss (o Voß, ver ß) (30 de octubre de 1897 - 18 de noviembre de 1969) fue un Vizenthal alemán (vicealmirante) y uno de los últimos ocupantes del Führerbunker durante la batalla de Berlín en 1945.

En la vida real

En 1942, fue comandante del crucero pesado Prinz Eugen, y se encontró con Joseph Goebbels, entonces Ministro de Propaganda del Reich, cuando Goebbels acompañó a un grupo de periodistas en un recorrido por el barco. Como resultado de esta reunión, Goebbels arregló que Voss fuera nombrado Oficial de Enlace Naval en la sede de Hitler en marzo de 1943. En su calidad de oficial de enlace de Kriegsmarine, Voss acompañó a Hitler, Goebbels, y sus séquitos al Führerbunker bajo el edificio de la Cancillería del Reich en el centro de Berlín en enero de 1945. En los últimos meses del Tercer Reich, Voss se convirtió en un íntimo confidente de Goebbels y su esposa Magda Goebbels. Sabía que Goebbels había decidido que no abandonarían el búnker, sino que mataría a sus hijos y luego a ellos mismos una vez que Hitler estuviera muerto. Voss se convirtió en prisionero de guerra soviético. En agosto de 1951, fue procesado por las autoridades soviéticas por cargos de que "ocupó un puesto de mando en la flota de guerra de Hitler, que estuvo involucrado en una guerra de agresión en violación de las leyes y tratados internacionales". En febrero de 1952, el Tribunal Marcial del Distrito Militar de Moscú lo sentenció a 25 años de prisión. Por un decreto del Praesidium del Soviet Supremo en diciembre de 1954, sin embargo, fue liberado y entregado a las autoridades de la República Democrática Alemana. Voss murió en Berchtesgaden en Baviera en1969.

En las parodias

Sale en la escena de Hitler planea.

Galería