Wikia Hitler Parody ES
Advertisement
Wikia Hitler Parody ES

Gueorgui Konstantínovich Zhúkov (1 de diciembre de 1896-18 de junio de 1974) fue un político, militar y mariscal de la Unión Soviética.

En la vida real

Nacido en una familia de campesinos. Zhúkov fue llamado a filas cuando estalló la Primera Guerra Mundial, en la que sirvió como soldado en un regimiento de dragones. En 1938, Zhúkov se dirigió a asumir el mando del Primer Grupo del Ejército Soviético Mongol y combatió contra el Ejército Guandong de Japón en la frontera entre Mongolia y el territorio de Manchukuo, controlado por los japoneses, en una guerra no declarada que duró desde 1938 hasta 1939. Tras la invasión alemana de la Unión Soviética en junio de 1941, (Gran Guerra Patriótica), Zhúkov fue temerario en sus críticas directas de Iósif Stalin y otros comandantes, cuestionando las ineficaces medidas defensivas tomadas hasta entonces por el mariscal Semión Budionni. También fue coordinador de la Stavka en la Batalla de Kursk en julio de 1943, jugando un rol central en la planificación de la batalla defensiva soviética y las enormemente exitosas operaciones ofensivas que la siguieron. Después del fracaso del mariscal Kliment Voroshílov, levantó con éxito el asedio de Leningrado en enero de 1944. Luego Zhúkov lideró la Operación Bagration, la masiva contraofensiva soviética del verano de 1944, que finalmente acabó con la mayoría de las fuerzas del Tercer Reich aún ocupando territorio soviético, causando a la Wehrmacht más bajas que en Stalingrado. La Operación Bagratión, dirigida por Zhúkov, fue el punto de partida a partir del cual el Ejército Rojo realizó el asalto final sobre el ejército alemán en 1945. Zhúkov tuvo a su cargo el Primer Frente Bielorruso y con él avanzó por el norte de Polonia y entró en Alemania en marzo de 1945. Al mando de esta fuerza, Zhúkov participó decisivamente en la captura de Berlín del 22 de abril al 2 de mayo. La noche del 8 al 9 de mayo de 1945, el mariscal alemán Wilhelm Keitel, firmó ante él el acta de rendición oficial de la Alemania nazi. Tras años de sufrir enfermedades cardiacas, Zhúkov murió de un ataque al corazón el 18 de junio de 1974.

En las parodias

En las parodias Zhúkov no aparece mucho, ya que este aparece solo en la peli Bitva za Moscva y no en Tukhachevsky conspiratory marshall en Der Untergang es nombrado por Rochus Misch y Hans Fritzsche.

Galería

Advertisement