Gian Galeazzo Ciano (Livorno, 18 de marzo de 1903 - Verona, 11 de enero de 1944) fue un político italiano, conocido también como conde Ciano— yerno del dictador Benito Mussolini y de Rachele Guidi, y que fue ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Italia de 1936 a 1943.

En la vida real

En 1930 Ciano contrajo matrimonio con Edda Mussolini, hija del dictador fascista. Ciano llegó a ocupar la jefatura del "Ministerio de Prensa y Propaganda" y participó como oficial de la aviación italiana en 1935 durante las operaciones de la invasión italiana a Abisinia, actual Etiopía, en 1936. A mediados de ese mismo año, Ciano pasó a ser titular del Ministerio de Asuntos Exteriores, ejerciendo un papel destacado en las negociaciones que llevarían a la alianza de la Italia fascista con la Alemania nazi y el Japón imperial, dando lugar al Eje Roma-Berlín-Tokio. Ciano favoreció decididamente que Italia enviase el Corpo di Truppe Volontarie para luchar al lado del bando nacional en la Guerra Civil Española en 1936 y acompañó a Mussolini en la Conferencia de Múnich (septiembre de 1938). El 4 de febrero de 1943 Ciano fue cesado en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores, siendo reemplazado por el propio Mussolini, y luego resultó nombrado embajador de Italia ante la Santa Sede. Como seguía siendo miembro del Gran Consejo Fascista, Ciano votó a favor de la destitución de Mussolini en la sesión de julio de 1943, pero huyó a Alemania tras la detención del dictador por orden del rey Víctor Manuel III y la formación del Gobierno presidido por el general Pietro Badoglio. Una vez en Alemania, Ciano fue retenido en suelo germano por orden de Hitler. Debido a la gran desconfianza que hacia él sentían los jerarcas nazis desde hacía varios años, acentuada por haber apoyado la destitución de Mussolini, Ciano fue entregado por Alemania a las autoridades de la República Social Italiana, el nuevo Estado satélite que Mussolini presidía en el norte de Italia, ocupado por las tropas alemanas. Ciano fue juzgado en el proceso de Verona (enero de 1944), acusado de alta traición y de colaboración con el enemigo. Condenado a muerte debido a la fuerte presión del Tercer Reich, fue ejecutado por un pelotón italiano de fusilamiento, tras rechazar su suegro concederle un perdón.

En las parodias

Ciano sale muy poco. Uno de los actores que lo interpreta es Anthony Hopkins quién también interpretó a Hitler en la miniserie El Búnker (1981).

Galería