Friedrich Fromm (Berlín, 8 de octubre de 1888 - 12 de marzo de 1945) fue un general alemán involucrado en el atentado del coronel Claus von Stauffenberg, el principal de los atentados contra Hitler.

En la vida real

Friedrich Fromm sirvió como teniente en el ejército alemán durante la Primera Guerra Mundial. Asumió cargos administrativos hasta que en la Segunda Guerra Mundial fue ascendido a comandante en jefe del Ejército de Reserva en Berlín, en Bendlerstrasse. En ese cargo mantuvo también una activa comunicación con el ministro de armamentos Albert Speer, a quien informaba sobre lo que pasaba en el Frente Oriental. Fromm fue invitado por Stauffenberg a unirse al complot contra Hitler en el denominado Plan Walkiria que estaba liderado en la parte militar por el general Friedrich Olbricht, el general Beck, el general von Tresckow y el anciano mariscal von Witzleben, y Stauffenberg. Fromm fue uno de los primeros en enterarse, por una llamada desde Rastenburg del general Erich Fellgiebel, acerca del fracaso del atentado contra Hitler el 20 de julio de 1944, y cuando esa tarde se presentaron los generales Beck y von Witzleben para pedirle que ejecutara su parte del plan Walkiria, Fromm astutamente hace una llamada telefónica a Rastenburg y conversa con el mariscal de campo Wilhelm Keitel, y éste (ajeno a la conjura) le aseguró que Hitler estaba vivo, además de preguntarle por el paradero del coronel Claus von Stauffenberg. Himmler y Goebbels llegaron una hora más tarde a la Bendlerstrasse de Berlín. Himmler le hizo notar a Fromm sus prisas por ejecutar a los conjurados. Fromm fue juzgado por alta traición por el juez Roland Freisler y lo condenó a la horca, pero Hitler exigió que Fromm fuese ejecutado por un pelotón de fusilamiento por "cobardía ante el enemigo", lo cual se cumplió el 12 de marzo de 1945.

En las parodias

Es un personaje secundario en Operación Valkiria. Es interpretado por el Inglés Tom Wilkinson.

Galería