Ernst "Putzi" Hanfstaengl (Múnich, Alemania; 2 de febrero de 1887 – 6 de noviembre de 1975) fue un periodista-editor, músico, que tuvo una gran cercanía e influencia en la ascensión hacia el poder por parte de Adolf Hitler durante la República de Weimar.

En la vida real

Hanfstaengl pasó la mayor parte de sus primeros años en Alemania y más tarde se trasladó a los Estados Unidos. Volviendo a Alemania en 1922, vivía en su ciudad natal de Múnich, Baviera la primera vez que oyó hablar de Hitler en una cervecería de Múnich. Un miembro de la Harvard Hasty Pudding Club que trabajaba en la Embajada de EE.UU., pidió a Hanfstaengl que observara la escena política en Múnich. De buen dominio del inglés, con muchas conexiones con la alta sociedad, tanto en Inglaterra y Estados Unidos, se convirtió en jefe de la Oficina de Prensa Extranjera en Berlín. En 1937, Hanfstaengl recibió órdenes de lanzarse en paracaídas en una zona en poder de los sublevados en la Guerra Civil española, para ayudar en las negociaciones. Mientras, a bordo del avión temía un complot contra su vida y supo más detalles sobre el piloto de la misión; finalmente éste le admitió que había recibido la orden de lanzarlo sobre territorio republicano, lo que habría significado una muerte casi segura. Hanfstaengl convenció al piloto de que le dejara escapar. Se fue a Suiza y luego se trasladó a Inglaterra, donde fue encarcelado como enemigo extranjero después del estallido de la Segunda Guerra Mundial. Más tarde fue trasladado a un campo de prisioneros en Canadá. En 1942, Hanfstaengl fue entregado a EE.UU. En 1944, Hanfstaengl fue devuelto a los británicos, que le repatriaron a Alemania en el final de la guerra sin sufrir nuevas detenciones. Falleció en 1975, a la edad de 88 años sin que su historia fuera del todo conocida en relación a Hitler.

En las parodias

Suele salir cuando Hitler recuerda su juventud.

Galería