Edward Frederick Lindley Wood, 1.er Conde de Halifax (16 de abril de 1881–23 de diciembre de 1959), conocido como Lord Irwin entre 1925 y 1934, y como Vizconde Halifax desde 1934 hasta 1944, fue un político conservador del Reino Unido.

En la vida real

Halifax nació con el brazo izquierdo atrofiado y carente de mano, hecho que no le impidió aprender a montar a caballo, cazar o disparar. Wood fue Virrey de la India entre 1926 y 1931. En 1925 había sido propuesto por el Rey Jorge V, debido a su origen familiar (su abuelo había sido Secretario de Estado para la India) y a su inmaculado pedigree. Nombrado Baron Irwin, llegó a Bombay el 1 de abril de 1926 con la intención de mejorar las relaciones Anglo-Indias y de calmar las tensiones religiosas en el país. Hombre de profundas convicciones religiosas, fue considerado como la mejor elección para negociar con Mahatma Gandhi. Tras su nombramiento, ignoró a Gandhi durante 19 meses. Para intentar evitar más disturbios, Irwin encarceló a los líderes del Partido del Congreso, tras lo que comenzó las negociaciones con Gandhi. De vuelta en Gran Bretaña, Halifax rehusó participar en los asuntos de la política exterior británica hasta que en 1935 fue designado Lord del Sello Privado. Ese mismo año el conservador Anthony Eden fue designado ministro británico de Asuntos Exteriores y pronto Halifax mostró sus coincidencias con las ideas de Eden: la remilitarización de Renania de mayo de 1936 no podía evitarse debido al carácter alemán de la región y a que esto ayudaría a "normalizar" Alemania tras la traumática derrota de 1918.

En las parodias

Sale muy poco.

Galería